05 noviembre 2005

Libros

Como se acercan las navidades y es tiempo de recibir regalos si se han portado bien, voy a poner un par de reseñas de los libros que me han gustado y seguirán gustando, que están disponibles en una página de internet española. Advierto que son de temática poco variada: fantasía y ciencia ficción, es decir, cualquier mundo que imaginéis.

Mi primer amor es Oveja Mansa, aunque ya le había hecho publicidad siempre pensaré que merece más. Es uno de esos libros en los que ha funcionado estupendamente el boca a boca entre mis conocidos, hasta el punto de que es difícil encontrarlo por aqui. Basado en unas investigaciones científicas sobre el origen de las modas y la teoría del caos, desarrolla una trama muy entretenida, fresca y divertida.

Seguimos con 3 joyitas: Juego de Tronos, Choque de Reyes y Tormenta de Espadas, mientras esperamos a tener en las manos Festín de Cuervos. Desgraciadamente suele ocurrir que falte alguno de los tres libros en las estanterías de las tiendas, porque una vez se lo dejas a alguien esa persona se engancha y se los compra. Es lo que tiene un buen libro, debes poder tenerlo siempre a tu lado. Aqui estamos ante una tierra medieval bastante parecida a la vieja Inglaterra, con salvajes al norte, más allá del Muro. La narrativa es a través de los múltiples personajes que pueblan el libro, y la forma de pensar acerca de alguno llega a cambiar cuando te encuentras dentro de su cabeza. Los malos no son tan malos, los buenos no son tan buenos, y si hay alguno en un extremo, es imbécil.

Snow Crash es un pequeño clásico para mí. Catalogado como ciberpunk, es un libro entretenido, con uno de esos protagonistas de los que me gustan a mí: no es condenadamente bueno. Su nombre lo dice todo "Hiro Protagonist".

Añadimos a las joyitas Las Puertas de Anubis. Esta novela de fantasía ha pasado por tantas manos que mi hermano y yo lo hemos llegado a comprar cuatro veces. Para poder prestarlo y conservar la reliquia en nuestro poder. Lo pasamos mal cuando estaba descatalogado y temiamos perderlo, ¿cómo se lo dejaríamos entonces a la gente?

Del mismo autor y también de fantasía viene En Costas Extrañas. Aventuras de piratas en un mundo en que la magia vudú existe.

Y aqui podemos conocer al hombre bajito más grande de la historia de la literatura. En El Aprendiz de Guerrero encontramos la mejor space opera, aventuras y desventuras de un Lord que no es como debiera ser... Pero por ello es mucho mejor: Miles Vorkosigan.

Uno de los mejores autores(y uno de los peores también me temo) en la ciencia ficción y fantasía es Orson Scott Card. Responsable de diálogos en el legendario Monkey Island, tambien tiene un libro dividido en dos versiones. Y no sé cuál es mejor. Hablamos, por supuesto de El Juego de Ender y La Sombra de Ender que, escritos con más de 10 años de separación, se hacen indispensable compañía. De este autor quiero resaltar uno de mis libros favoritos de cuando era peque, "Un Planeta Llamado Traición" que después de una segunda edición mal hecha bajo el título de "Traición" ha desaparecido y soy incapaz de conseguirlo.

En fin, que si he conseguido que a alguien le pique la curiosidad estupendo, pero si nos os gustan las quejas a los autores :D
Ahm y si por alguna casualidad alguien ve o sabe dónde puedo conseguir "Quién anda por ahi" de Bob Shaw que me lo diga, que lo compro aunque cueste 30€.

32 comentarios:

terminus dijo...

AAAAAArggggg! Que no doy a basto para leer tanto, que tengo la neurona achicharrada. Me ha pedido vacaciones. Por cierto ya pedí El Aprendiz de Guerrero.
Hablando de otra cosa, el relato que sugeriste, ya tengo el principio. El final ya lo elegiste tú, pero aun así espero sorprenderte. Estoy desarrollando la trama y es posible que lo haga continuación de otro relato que tengo escrito.

Chao

terminus dijo...

Por cierto, vaya mareo que me acaba de dar al ver donde has puesto mi enlace. Es todo un honor, gracias.

Anónimo dijo...

Queridísima Cattz,

!!!Ya la hemos líado!!!

¿¿¿Y dónde están mis Sexperiencias - el regalo perfecto navideño????

Buah, buah, buah, buah. Pásame por lo menos un kleenex, anda, que buah, buah, buah.
No voy a juugaaar contigo. Mala, mala. Y que me devuelvas mi muñeca, ahora mismo, buah-buah...

Cattz dijo...

Milena, para poder aconsejar Sexperiencias me temo que primero tiene que llegar a mis manos, y una de las desventajas de vivir en Canarias es que vivimos con una hora menos y con un retraso increible a la hora de recibir libros :(
Cuando lo lea, si me gusta, lo pondré donde se merece(y no tengo dudas de que sea asi). Por cierto, el 17 es el cumple de mi padre, ¿crees que le gustará?

Cattz dijo...

Terminus, siento el mareo, es que mi retiro de ESDLV dejaba un hueco, y la verdad es que siempre ando rondando por tu blog, por si has escrito otro relato o hay algún comentario nuevo :)
Y comprendo que a principio parezca una tarea titánica, estamos hablando de miles de páginas por leer. Pero lo peor no es eso, sino que te pase como a mí y te leas un libro de 1200 páginas en dos días con descansos para dormir algo y comer algo(y para comer sólo si había sopa, que el resto puedo comerlo mientras leo). Pero vamos, que tampoco hay ninguna prisa, entre reediciones y demás no creo que sea demasiado complicado conseguir los libros.
Espero el relato... ¿será continuación del de Eride?

terminus dijo...

No, el de Eride, bueno no se como encajareis el relato del rapto. El tuyo lo haré como segunda parte de otro relato que escribí hace un tiempo. Tardará un poco más, pero es que me quiero esmerar.

Chao

dark dijo...

Que tal es la Sombra de Ender?, me leí El juego de Ender en 2 días y me encantó, pero me han comentado que la segunda parte no es lo mismo.

Cattz dijo...

Dark, la segunda parte es "La voz de los muertos", que no está mal, pero no llega al nivel de "El juego...".
"La sombra de Ender" es la misma historia que has leido pero desde el punto de vista del pequeño Bean. Mi consejo es que releas el juego y continues con éste, ya verás como no te defrauda lo más mínimo. Para mí ya no tiene sentido que existan uno sin el otro XD

dark dijo...

Interesante, le haré un hueco en mi lista de cosas por hacer.
Y por cierto una saga que recomiendo es Las crónicas del señor de la guerra, el primer libro es
el rey de invierno
La leyenda artúrica vista desde un punto de vista mas histórico, me recuerda a juego de tronos.

Cattz dijo...

Dark, ¿Tú has leido la segunda y tercera parte de Cancion de...? El libro queda anotado, a ver si cuando vaya a por Sexperiencias me lo pillo también.
Y con la cantidad de comentarios que estamos cruzando... ¿no podriamos quedar en el irc hispano y hablar alli? O por msn, porque esto parece un chat XD

dark dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Más libros nooooooooooooooooo, NOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO. Me juré que no volvía a comprarme otro libro hasta que lea todos los que tengo pendientes.
Y acto seguido, me hice con el de Milena. Desde entonces no me hablo...

Anónimo dijo...

Bueno, pues es mi turno de hacerpe publicidad y autobombo, pues el libro perfecto para estas navidades ¡ni siquiera cuesta!

Así es, estoy hablando de mi libro "La Guía Completa de Jack Maybrick para Triunfar con las Mujeres:
El arte de fracasar selectivamente y por iniciativa propia sin quedar como un perfecto imbécil en el proceso
", edición electrónica, que por supuesto está disponible en mi blog para su descarga gratuita. Su prosa sencilla, la alta calidad de su investigación y sus atinados comentarios, hacen de este libro una guía impresindible para comprender cómo funciona la mente del bello sexo.

Esta quinta edición será presentada el 29 de noviembre en la Feria Internaacional del Libro de Guadalajara, donde seguramente acumulará más premios de los que lleva en su larga existencia, y como muestra, el botón más reciente: la cuarta edición se ganó el Premio "Best Impossible Fairy Tale and Fable Dream", Junio 2004, Exposición Anual del Libro, Washington, D.C., Estados Unidos de América.

Milena la de las Sexperiencias lo recomienda...

Cattz dijo...

Glassy tal vez se trate de uno de estos casos en los que te gusta tanto el original que odias que lo cambien. Y más si lo lees de pequeña. Es probable que a ti te ocurriera al contrario.

Don Pastrami, puede autopublicitarse todo lo que quiera, al fin y al cabo he leido su libro y comprendo el trabajo que ha llevado. Muy recomendable para cualquier hombre.

Eride, la mayor parte de esos libros pueden esperar, en caso de necesidad te los presto yo, faltaba más :)

Anónimo dijo...

Cattz, Stanislaw Lem es una maravilla si te gusta la ciencia ficción. Y en relatos cortos, Slawomir Mrozek es otro genio (no de ciencia ficción).

Y finalmente, recomiendo un clásico... El proceso, de Kafka. Es... ¿kafkiano?

Anónimo dijo...

Sin duda el factor cóctel pesa demasiado en mis opiniones literarias (dada la hora en la que intento sintetizar). En todo caso, y fijándome concisamente en cada letra que pulso, hay que reconocer el buen gusto de la original posteante, y que demasiadas de sus recomendaciones son excelentes. Eso sí, querido lector, asume que conseguir al señor Martin es más complejo y elaborado de lo que parece, con lo que tus largos dientes rascarán el suelo. Y que la nocturnidad y alevosía no son idóneos compañeros de redacción. xDD

Hoy tuve también La caída de Hyperion a 5 míseros euros y no lo compré. Espero ansioso la lapidación.

Anónimo dijo...

Uuups, niña Cattz, como para tu padre.... no sé, no sé. Tú échale un vistacillo primero...

Mis padres ni siquiera saben que he escrito un libro. Se me caería la cara de vergüenza si se lo leyesen. Tá lleno de gurradas...

La próxima vez cuando escriba algo parecido a "Los Milans del Bosch. Una familia de armas tomar", entonces sí, que se enteren, je-je

Hinoto dijo...

No se cuantas veces estuve a punto de cogerme en la biblioteca "Las Puertas de Anubis" y todas acabé cogiendo otro libro, ahora me arrepiento viendo que a ti te gustó ti tanto.

Además de ese, ya tengo más libros para la lista de "pendientes" si es que los días tendrían que tener más horas...

Aristóteles dijo...

Snow Crash me encantó. Pero del mismo escritor, me ha gustado mas "el manual para jovencitas... " No recuerdo el titulo completo. Encuentro mas elaboración en el ambiente y en la historia. De Orson Scott Card estoy leyendo ahora "Encantamiento" porque Ender ya me ha saturado algo...

Cattz dijo...

aristoteles, "Manual ilustrado para jovencitas" está en mi lista de libros pendientes que es muuuuy larga, pero vamos, que si me lei el Criptonomicon, ese me lo leo también XD De Ender he leido poco, el problema de Orson es que suele empezar bien las series para terminar cagándola bastante y pierdo interés. Me pasó con Alvin, me pasó con la saga del regreso a la Tierra y me ocurrió con Ender. "La sombra..." fue una grata sorpresa de una serie en la que yo ya no esperaba nada.
Glassy, mis recomendaciones literarias van encaminadas hacia pasárselo bomba con un libro. Me gustan las aventuras, las historias y los cuentos. He leido grandes obras de la literatura universal como "Cien años de soledad" y no se lo recomendaría a nadie, no fuera a coger una depresión. Si le gustan ése tipo de historias no creo que se arrepienta.
Hinoto, "Las puertas..." es bastante fácil de conseguir hoy en día porque ya han sacado 3 ediciones diferentes, asi que no te preocupes por eso :)
Milena, vale, no lo usaré como regalo de 55 cumpleaños, lo haré como autoregalo para mí :)
Nono, aún no he tenido el placer de leer Hyperion. Y si lo he tenido no me acuerdo, como me pasaba con "Los propios dioses"(que a lo tonto a lo tonto he leido 4 veces por ese motivo). Ahm, hazme el favor, escribe como si fueras uno de nosotros y no el hermano del lagarto, plis ;)
SDell, no pienso acercarme a Kafka, no entra en la categoría de literatura de palomitas que me gusta. Si me conciencio, sabiendo que es un clásico, le daré una oportunidad, pero de momento me dedicaré a una nueva trilogía de fantasía que me recomendó Dark.

Y de postre: recomiendo todos los libros de David Brin relacionados con la Elevación, su saga estrella. El problema es conseguirlos, que los primeros están descatalogados. Si los conseguis... haceros un mapa de personajes porque os vais a perder. Y "La paja en el ojo de Dios" como hard CiFi de hoy.

Aristóteles dijo...

Las sagas me enganchan y luego termino por aborrecerlas... Dune me volvio loco... Con las de asimov termine empachado de fundaciones, imperios y robots... Pero estoy seguro que volveria a caer atrapado por todas ellas.
Con criptonomicon me paso igual. Mira que son gordos los libros, pues me los merendé en un pis-pas...

El manual me encanto... Espero que lo disfrutes...

Anónimo dijo...

Compartimos algunos gustos literarios por lo q veo :) Yo tb estoy enganchadísima a juego d tronos, d hecho, hasta me compré el juego d cartas y no veas la d horas q le meto. Si tienes con quien jugar te lo recomiendo muy mucho... Yo llevo la casa lannister normalmente y me siento como Cersei, q es mas puta q las gallinas y me encanta xDDD

Ah, d la saga d Ender, hay unos cuantos libros mas, a parte d esos q nombras, y te recomendaría especialmente "La voz d los muertos", q para mi es el mejor junto a "El juego d Ender"

Saludos a todos

terminus dijo...

¿Quien habla de Dune? ¿O de la Fundación? Ahí me habeis dado. Respecto a Hyperion, no he sido capaz de terminarlo, me parece algo tostón.
Me gusta la prosa algo más ligerita. Cuando no tenga nada que leer me lo termino.
Por cierto Cattz, ya me he hecho con Oveja Mansa, cuando termine te cuento.

Chao

Cattz dijo...

Voy a poner un foro literario a este paso XD
aristoteles, la saga de la elevación me encanta, en los libros hay alguno un poco más flojo e incluso con ése terminas con "ay, dios mio" en el estómago ;) Criptonomicón me gustó pero a ratos me aburría. Dune... no pasé del tercer libro y lo dejé. Fundación... es que si te pones a pensar la saga empieza con Elijah Baley, por ese trabajo de enlace que realizó los últimos años el querido Isaac.
Novinha, he ganado en el juego de tablero, al que echamos muchísimas horas una madrugada hasta que le coges el truquillo y puedes pensar realmente lo que haces. Orgullosamente para la casa Stark y con derrota abrumadora sobre los Lannister y Baratheon. Y considero interesante que te pases por aqui. Por si no lo conocías :) Conozco la mayor parte de la saga de Ender, pero mi recomendación sigue inalterable, ya sabes que para gustos colores XD
Terminus, ya nos contarás qué te va pareciendo el libro. Si no quieres hacerlo en público escribe a pararapapablogarrobahotmailpuntocom.

dark dijo...

¿Hay un juego de cartas de juego de tronos?
¿Por que no he sido informado?
Nota mental: despedir a mis fuentes de información.

Anónimo dijo...

Siiii lo hay, y es buenísimo... un vicio. Lo q pasa es q tienes q buscarlo como Game of Thrones, pq en castellano todavía no lo hay.

Anónimo dijo...

Después del palo que me ha dado Cattz sobre mi pedantería, pido humilde perdón y aterrizo. Pero qué mala ostia tienes. xDD

Respecto a la sci-fi, repetiré recomendaciones y aportaré otras, aunque no sea mi género más controlado. Por un lado Ray Bradbury, tanto con "Crónicas marcianas" como "Fahrenheit 451"; el ya nombrado "Dune" de Frank Herbert, también "El juego de Ender" de Card, Bujold casi todo (merci Cattz). "Hyperion" de Dan Simmons tiene el mismo problema (aunque menos extremo) que las novelas de Asimov: ideas excelentes, mediocre escritor. Y lo último de esto que leí fue "Pórtico" de Frederik Pohl, altamente recomendable.

En cuanto a la fantástica más tradicional, me ha dado por retomar Dragonlance y ya recuerdo por qué me parecían tan malos. Robert Jordan y la saga de "La rueda del Tiempo" era prometedora, pero se está gustando demasiado y ya van 17 volúmenes, con demasiados altibajos entre libros gloriosos y tomos de nexo para aclarar los innumerables hilos argumentales.

Y lo de Juego de Tronos... Tendrá que gustarme. Por cojones. Ya es una cuestión de fe, algún día. xDD

Anónimo dijo...

Cattz, vale, Kafka no. ¿Pero Stanislaw Lem?

terminus dijo...

Cattz, no veas que éxito de blog, y tu que hablabas de no escribir más no hace mucho. Menos mal que te lo pensaste mejor.

Chao

Anónimo dijo...

No veas cuanta pasión literaria veo por aquí. Pues verás...yo sólo he tenido el honor de leer sendos libros de Orson Scott Card y me encantaron, me engancharon, me sorprendieron....Incluso seguí leyendo los libros posteriores de dicho autor "Ender el Xenocida", "La voz de los muertos", pero claro, éstos no son ni la mitad de buenos q los primeros..... ;P

Anónimo dijo...

hola!!

Es la primera vez q entro en tu blog jeje, pero ya te habia visto po ahi XD
me he decidido a esribirte por q yo tb he leido El juego de Ender, aunque La sombra de Ender aun tengo q adquirirla.. Me gusta mucho Orson Scott Card no se si conoceras la serie de ALVIN, el hacedor (El septimo hijo, el profeta rojo...) supongi q si jeje
bueno me gusta tu blog!!
un saludo.

Cattz dijo...

- Súcubo, te recomiendo que lo consigas antes de que se te olvide algún detalle de "el juego..." porque es mucho más entretenido si lo tienes fresquito. A Alvin, Peggy y el pequeño Arturo los conozco, sí.
- Niña de la pepsi, me encanta leer, es una droga para mí. Lo malo del señor Card es que cuantos más libros hace sobre los mismos personajes, peor va quedando la saga en general. Asi que me conformo con leer los primeros y quedarme con ese dulce placer.