03 septiembre 2006

Diferencias

En el país donde vivo el fútbol es el deporte rey. Y el deporte emperador, el deporte dictador, el deporte zar, el deporte presidente de república... lo que sea, pero el deporte todo.
Hoy España ganaba el primer mundial de baloncesto de su historia y se notaban claramente las diferencias entre los dos deportes. En las gradas no habían modelos esposas de jugadores, estaban los padres, madres y hermanos, de barrios en su mayoría humildes. Por las noches los jugadores no iban a conocer la juerga nocturna nipona, jugaban a las cartas todos juntos en las habitaciones. Antes de salir a la cancha cantaban el "Hola Don Pepito, Hola Don José" impensable en nuestros representantes del balompié. Hablaban en cualquier momento con la prensa, les hacían bromas, exhibían su condición de personas, no de dioses. Incluido la superestrella del Memphis, Pau. Pero no es el deporte rey.
Hoy me ha dolido como nunca la ausencia de un símbolo en el que no creo, pero que pensaba que tenía el deber de representarnos como país. ¿Dónde estaba hoy la familia real? Comprendo que Sofía no viniera, es griega... ¿pero el rey? ¿Los príncipes? Allí estuvieron cariacontecidos cuando nos eliminaron del mundial de fútbol, pero no se presentan para ver ganar el de baloncesto. Y hoy me da asco un símbolo que no sirve para nada, que va a donde quiere, vive como nadie puede en este país de mileuristas, se hacen mansiones porque se lo pagamos entre todos y se olvidan de lo que un equipo de verdad puede conseguir.
Felicidades a todos, especialmente a Pepu, que perdió a su padre y allí estaba, y a Sergio Rodríguez, que es de la isla :)

12 comentarios:

Guillermo dijo...

Lo que se nota es que no se bajan del pedestal cada vez que juegan un partido como los jugadores de fútbol, parece como si se conocieran de toda la vida, que juegan para divertirse, y de hecho se divierten. No hay que arrodillarse ante ellos para que te respondan unas preguntas y desde luego da gusto verles jugar, y ganar.

Mañana ire con unos amigos a recibirles a Plaza Castilla, a berrear y a saltar :-D

Leon dijo...

El comentario hoy en la comida ha sido "alguien se imagina a Raul o a Torres sonriendo a 50 entrevistas seguidas?" como ha estado Pau o Garbajosa después del partido, o parandose a saludar a todo el mundo. El nivel personal, incluso al hacer declaraciones, es diferente. En el futbol, con honrosas excepciones, sería mejor que estuvieran todos con la boca cerrada. Y estos, como los del balonmano y más deportes, dicen algo interesante pero tópicos los justos. Lo de estas semanas viendoles ser un rodillo, un equipo unido, ha sido estupendo. Da gusto verles. Y lo del entrenador de chapeau!

Anónimo dijo...

Siempre hubieron clases y en este caso se está hablando de dos deportes tan distintos como la cara y la cruz de la moneda. En el caso del baloncesto hace falta un mínimo de estudios para seguir, de hecho si tomamos a la NBA como referencia (ya que es el máximo exponente del baloncesto mundial) cuando Kobe Bryant salió a la fama se hizo especial hincapié en que era uno de los pocos que habían llegado a la cima sin haber pasado por una universidad, vamos se destacó por la rareza del hecho. Preguntamos qué estudios tienen Raúl, Ronaldo o Ronaldinho. Creo que sólo en la Masía del Barça se tienen en cuenta los resultados académicos de sus jugadores.
A lo que íbamos que me pierdo, perdona Cattz que me extienda, pero como te comento tan poco... Tienes toda la razón, actualmente la Familia Real tan sólo sirve como estandarte para mantener los valores de la España rancia y flamencona, de hecho en otros países rara vez verás al máximo gorbenante en la tribuna de algún estadio.

terminus dijo...

Tengo que darte la razón... Menudos floreros caros que gastamos en este país. Encima no son ni bonitos.

Un Beso

Edu

reve dijo...

Escuché de fondo mientras hacía algo un reportajillo de algún telediario entrevistando a la gente que estaba viendo el partido. Entraron en un bar y la gente se quejaba entre risas de que no se le hiciese tanto caso al fútbol como el baloncesto. Entonces uno dijo:
- Si esto fuese fútbol ahora mismo estaríamos todos saltando y dando palmas...

Y otro le contestó:
- No,si esto fuese el fútbol ahora mismo estaríamos perdiendo...

Anónimo dijo...

Creo que ganar el mundial ha sido algo muy grande, pero me temo que efectivamente el gran publico en general no lo valora, pues el deporte con el que se identifican es con el furbo (de ahi que los borbones no hayan acudido). Efectivamente, se esta viviendo una gran celebracion en plaza castilla, pero es que si el mundial hubiera sido de furbo, creo que España se habria detenido durante tres dias laborables.

No se cual es el motivo de que el baloncesto este menospreciado; en realidad no siempre ha sido asi: al principio de los ochenta - en la epoca de Corbalan, Epi, etc. - el baloncesto era mas relevante, y luego se hundio...

Briaeros dijo...

Tu mismo lo dices, anónimo; el baloncesto fué importante cuando la selección ganaba cosas. Es el Efecto Alonso, que un deporte (el que sea) se pone de moda cuando gana un español y deja de estarlo cuando deja de ganar. Salvo el furbo, claro.

A una guerra nuclear sobrevivirían las ratas y las cucarachas... y el furbo...

Guillermo dijo...

Ayer noche en el discursillo que dio Pepu para acabar dijo algo así: "hay una palabra muy importante que todos recordaremos BA-LON-CES-TO", lo último le salió del alma, casí con rabia. Su nombre fue el que más se coreó y desde luego no es para menos.

Por un retraso en el vuelo de Londres tardaron más de una hora de lo que estaba previsto, llegaron más allá de las 00:30, la gente no paró ni por un momento animar hasta que llegaron. Bueno además la comunidad de Madrid nos dió algo con que entreternos, que al fondo se veía como se quemaba una de las torres del Real Madrid xDD

Mayka dijo...

Hoy comnetaba con mi gente como se notaba las distintas personalidades de un deporte a otro... y no es bueno generalizar, pero era tan descarado...

Wardog dijo...

Es verdad que los del baloncesto hablan coherentemente. Flipante. Creo que ayer vi al Gasol hablando y no dijo ni una vez aquello tan manido de "si bueno no, el futbol es asi" o "yo voy a hacer lo mejor para el equipo". Ole por ellos.
Lo de los reyes es lo de siempre. Panda de mantenidos...

Aristóteles dijo...

Y encima los 'reyes' van y pierden ayer con Irlanda del Norte.
Para mandarlos a la puñetera mierda...

Lo arreglarán diciendo que el futbol es así...

_yh dijo...

_dan demasiado bombo a un deporte que no suelen ganar nada, de ahí después las grandes decepciones como en el mundial de Alemania... ójala hubieran dado también espectáculo en el baloncesto...